Barrio digital Minuto de Dios, una realidad

  • ACIS autor
  • Manuel Dávila Sguerra
Palabras clave: ciudad inteligente, tecnología, smart city, comunidad, digital, barrio

Resumen

Uno de los temas más prominentes sobre la integración de las nuevas tecnologías en la sociedad tiene que ver con las Ciudades Inteligentes, también denominadas Smart Cities, Ciudades virtuales o Ciudades Digitales. Más allá del nombre que se le dé a este tipo de proyectos, se trata de beneficiar a los ciudadanos para buscar un mejor nivel de vida.

 

En tal sentido, un modelo real es el proyecto Barrio digital Minuto de Dios, gestado por la Facultad de Ingeniería de Uniminuto, basado en la misión social de la institución educativa de servir a las comunidades. Sorprende el alto nivel tecnológico que contempla para lograr los objetivos centrados en lo social. Con esa visión, el barrio es visto como un laboratorio vivo en el cual sus profesores, investigadores y estudiantes realizan proyectos de investigación aplicada como este aborda el presente artículo.

 

Serán tratados los asuntos más relevantes, tales como la georreferenciación del barrio en 3D, la realidad aumentada, los aspectos comerciales, la educación, el medio ambiente y los asuntos energéticos, aspectos que dieron lugar a un prototipo que hoy en día se quiere replicar en varios barrios de Bogotá, con ayuda de otras universidades.


Si una ciudad es la suma de sus barrios, podemos decir que este proyecto –premiado en 2014 como la mejor aplicación por Computerworld−, aportará elementos fundamentales para hacer de Bogotá una ciudad inteligente.

Publicado
2019-09-20
Sección
Artículos