XVIII Encuesta Nacional de Seguridad Informática Evolución del perfil del profesional de seguridad digital

  • Andrés R. Almanza J.
Palabras clave: encuesta nacional, seguridad informática, ACIS, Internet, investigación, componentes tecnológicos, grupos de interés

Resumen

La encuesta nacional de seguridad informática, capítulo Colombia, soportada por la Asociación Colombiana de Ingeniero de Sistemas (ACIS) y realizada a través de Internet, entre los meses de febrero y abril de 2018, contó con la participación de 234 encuestados, quienes con sus respuestas permiten conocer la realidad del país. La distribución se hizo a través de las diferentes redes sociales, comunidades y grupos, y contó con la cooperación de otras asociaciones como ISACA, Capítulo Bogotá, OWASP Capítulo Colombia, y CISOS.CLUB, entidades que colaboraron en dicho proceso para difundir entre sus diferentes grupos de interés el instrumento.

Este estudio cumple con varios propósitos. En primer lugar, muestra el panorama de las organizaciones colombianas frente a la seguridad de la información y/o ciberseguridad, y su respuesta a las demandas del entorno actual. En segunda instancia, es un instrumento referente para Colombia y Latinoamérica, en la medida en que llama la atención de todos los sectores interesados en los temas relacionados con la seguridad.

La investigación refleja las opiniones de quienes contestan y el análisis está basado en la realidad representada en los datos obtenidos. En ese orden, lo primero que se hace para la obtención de los resultados es preparar y revisar las preguntas de la encuesta; acto seguido preparar los componentes tecnológicos necesarios, publicación e invitación al proceso, distribución a los grupos de interés y cooperantes, recepción de datos, cierre de la encuesta, validación de los datos, normalización y análisis, preparación del informe, preparación de la presentación y publicación de los mismos, en los diferentes medios dispuestos para ello.

Publicado
2019-11-13