Los retos de la ciberseguridad en ciudades inteligentes

  • ACIS autor
  • Roberto Omar Andrade Paredes
  • Tania G. Gualli C.
Palabras clave: información personal, Big Data, IoT, ciberseguridad, Ciudad inteligente

Resumen

Según Naciones Unidas –ONU–, en el año 2050, casi el 70% de la población vivirá en áreas urbanas, debido a su desplazamiento gradual hacia estos lugares.  Estos procesos migratorios fuerzan el cambio del modelo de gestión de las ciudades con el fin de mantener su sostenibilidad y mejorar la eficiencia de sus servicios.

 

Este nuevo modelo de gestión que se ha establecido en las ciudades contempla como catalizadores las tecnologías referentes a Internet de las cosas (IoT), Big Data o Cloud y aprovecha los comportamientos del ser humano frente a estas nuevas alternativas. Estar “siempre conectado” permite obtener información de localización, acceder a redes sociales, realizar actividades económicas y consultar datos de las personas, lo que podría implicar un riesgo para su privacidad, por la información identificable (PII) usada en los procesos de provisión de servicios.

 

Este riesgo requiere enfocar esfuerzos por parte de las ciudades, organizaciones y centros académicos para evaluar y proponer soluciones frente al estado de la seguridad cibernética en entornos de las ciudades inteligentes, enfocados principalmente en la privacidad del usuario.

Publicado
2019-09-20
Sección
Artículos