La Medicina en el mundo técnico

  • ACIS autor
  • Manuel Davila Sguerra
Palabras clave: Tecnologia, Salud, Medicina, ética

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y la transformación en su impacto dentro de la sociedad, influencian el mundo de la medicina y en forma particular a los médicos, pues influyen en la manera de ejercer su profesión. La intervención de la tecnología en el sector de la salud es aún más delicada que en otros sectores porque la vida de las personas está de por medio.

 

Desde nuestra mirada, como ingenieros de sistemas, tendemos a concentrarnos en lo técnico pues es algo que nos apetece y en lo cual muchos de nosotros jugamos como actores, pero desde la mirada de las Ciencias y Tecnologías para la Vida la perspectiva es diferente. Quisimos indagar sobre las opiniones de pensadores, tanto del área técnica como filósofos y médicos en relación con el impacto que esto puede tener en la profesión médica, de tal manera que, sin demeritar las maravillas que nos traen, analicemos el peligro de que el uso de las tecnologías de información conduzca a que los médicos pierdan su esencia para volverse maquinistas y abandonen la relación psicosocial con sus pacientes.

 

En este artículo hacemos referencia a varias publicaciones sobre el tema, las que comentamos bajo la convicción personal de que no podemos dejar a un lado los aspectos humanos en este avance tecnológico, pues a veces nos obnubilan los nuevos desarrollos y tendemos a olvidar que, además de ser hechos por personas, no van a eliminar la participación humana. En este artículo nos enfocamos de manera específica en los médicos como profesionales de la salud.

Publicado
2019-09-20
Sección
Artículos