Diagnóstico de la preparación de Colombia para la implementación de la recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA)

  • Jeimy J. Cano M.
  • Andrés R. Almanza J.
Palabras clave: Ética, I D i, Gobernanza, Brechas digitales, RAM UNESCO

Resumen

Este artículo presenta un resumen de los resultados de la aplicación de la Metodología de Evaluación del Estadio de Preparación (RAM) de la UNESCO para evaluar la capacidad de Colombia para implementar la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA). El análisis por dimensiones revela fortalezas importantes en el marco jurídico, y notables desarrollos en los sistemas estadísticos a cargo del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Sin embargo, persisten desafíos estructurales significativos: el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D+i) es bajo, limitando la generación de soluciones propias. También existen importantes brechas digitales a nivel territorial (urbano-rural) y de género en la formación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Las principales recomendaciones de política se centran en el aumento de la inversión en I+D+i y el fortalecimiento de la gobernanza interinstitucional y la supervisión de riesgos en tecnologías de IA a nivel sectorial.

Citas

CEPAL. (2025). Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025. Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/82514-indice-latinoamericano-inteligencia-artificial-ilia-2025

PNUD. (2024). AILA: Evaluación del Panorama de la Inteligencia Artificial en Colombia. UNDP. https://www.undp.org/es/colombia/publicaciones/aila-evaluacion-panorama-inteligencia-artificial-colombia

UNESCO. (2025). COLOMBIA: Metodología de evaluación del estadio de preparación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000396015

Publicado
2025-12-16