El negocio de los datos en las empresas

Una revisión práctica basada en recientes investigaciones publicadas.

  • Jeimy J. Cano M.
  • Gabriela María Saucedo Meza
Palabras clave: Madurez operativa, monetización de los datos, cultura basada en datos, calidad de los datos, gobierno de los datos

Resumen

Las organizaciones modernas tienen en los datos la fuente principal de ventaja competitiva en un entorno cambiante como el actual. En este sentido, el reto de alcanzar una madurez operativa para ser cada vez más eficientes, el perfeccionamiento de capacidades claves para monetizar los datos y el desarrollo de una cultura basada en datos, se convierten en elementos claves para potenciar las empresas modernas, lograr la promesa de valor para sus clientes y generar mayores ingresos. Por tanto, el análisis de tres estudios realizados por instituciones internacionales como la consultora Accenture, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Educause (Asociación tecnológica de Educación Superior) revelan aspectos de interés para las compañías actuales de cara al reto de la gestión y el gobierno de los datos como nuevo referente y mandato para las empresas que han decidido ser protagonistas en el siglo XXI.

Publicado
2024-03-29