Madurez Digital

El rumbo estratégico de las empresas en la era tecnológica.

  • Néstor Armando Nova Arévalo
Palabras clave: Madurez digital, Transformación digital, Modelos de medición, Dimensiones de la madurez digital, Agilidad en la transformación digital

Resumen

La medición de la madurez digital es un mecanismo de diagnóstico organizacional moderno que le permite a las organizaciones definir estrategias de transformación digital orientadas a mejorar la competitividad y a desarrollar capacidades de adaptación y anticipación a los cambios del mercado y del entorno tecnológico. La madurez digital se puede definir como la manera “cómo las organizaciones se preparan sistemáticamente para adaptarse de manera consistente al cambio digital en curso” (Kane, 2017). Así mismo, se puede entender como la Integración de operaciones organizacionales y capital humano en procesos digitales y viceversa: procesos digitales en operaciones organizacionales y capital humano (Westerman et al., 2014). En este contexto, el concepto de madurez se refiere al grado en que la empresa ha integrado las nuevas tecnologías digitales en sus procesos y operaciones, siguiendo un enfoque sistemático y estructurado de monitoreo y transformación digital. El nivel de madurez digital influye directamente en la agilidad operativa de la organización, en la capacidad de adaptación al cambio digital del entorno, en su capacidad de innovación continúa basada en el uso de tecnologías digitales tanto emergentes como disruptivas, en la capacidad de respuesta a las demandas del mercado, y en la sostenibilidad

Publicado
2023-12-14