“Text to Anything”
La Inteligencia Artificial Generativa en entornos empresariales
Resumen
La IA generativa es considerada una tecnología de propósito general y se ha convertido en tema recurrente y central en el día a día de los individuos y las organizaciones. La abundante oferta de servicios, la rápida evolución de capacidades de estas herramientas y la feroz competencia entre los gigantes tecnológicos han despertado grandes expectativas entre los inversionistas, usuarios y observadores de estas tecnologías. Este documento da cuenta de un ejercicio de titulado “Text to Anything”, llevado a cabo en un ambiente universitario (nivel pregrado y posgrado) en ciencias empresariales. Se exploraron de manera guiada diversas herramientas y casos de uso de la inteligencia artificial para la creación de diferentes tipos de contenidos (texto, código, audio, video) a partir de indicaciones en lenguaje natural, mejor conocidos por el anglicismo: prompts. Este ejercicio se llevó a cabo en diferentes momentos y dejo entre otras las siguientes observaciones: la primera es que la velocidad de las innovaciones nos debe llevar crear estrategias de transformación digital organizacional. Segundo, es necesario profundizar la alfabetización digital de nuestros colaboradores para que habilite y desbloquee el potencial de la IAGenerativa. Tercero, existe un desconocimiento generalizado del cómo funcionan estos sistemas. Por último, encontramos desconocimiento de las vulnerabilidades y los riesgos asociado al uso inadecuado de estas herramientas. Este artículo comenta sobre estos retos y provee una serie de recomendaciones para que las organizaciones contemporáneas puedan hacer una transición hacia la creación de valor a través de la experimentación ágil y la identificación de casos de uso escalables.
Citas
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