https://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/issue/feedRevista Sistemas2024-10-29T10:27:46-07:00Administrador ACISadministrador@acis.org.coOpen Journal Systems<p>La Revista Sistemas es una publicación trimestral de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, dedicada a tratar diferentes temas alrededor de las tecnologías de la información. </p>https://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Editorial%20172Talento TI2024-10-29T10:22:30-07:00Mónica María López Sánchezadministrador@acis.org.co<p>En un entorno global donde las tecnologías emergentes y disruptivas están transformando radicalmente todos los sectores económicos, el campo de las tecnologías de la información enfrenta retos sin precedentes en la identificación y desarrollo de talento adecuado. La velocidad a la que avanza la innovación, impulsada por la transformación digital y las nuevas tecnologías emergentes, ha hecho que las habilidades tradicionales se vuelvan obsoletas más rápidamente que nunca, mientras que nuevas competencias se tornan esenciales para garantizar la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones. Las demandas del mercado no solo requieren que los profesionales de TI, perfeccionen y fortalezcan las competencias técnicas que ya poseen, sino que también exigen una rápida adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que les permitan adaptarse a tecnologías que cambian constantemente el panorama industrial.</p>2024-10-08T13:23:30-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemashttps://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Columnista%20Invitado%20172Inteligencia Artificial Generativa: presente y futuro2024-10-29T10:23:16-07:00Rafael Ortega Rybergadministrador@acis.org.co<p>Los beneficios y costos de las inversiones en Inteligencia Artificial Generativa se han manifestado de manera tangible. Si bien el mercado ha recompensado dichas inversiones, los síntomas de preocupación comienzan a manifestarse.</p>2024-10-08T13:38:29-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemashttps://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Entrevista%20172Upskilling y reskilling frente a las tecnologías emergentes2024-10-29T10:24:03-07:00Sara Gallardo M.administrador@acis.org.co<p>Para tratar estos temas fue entrevistada Tibisay González, psicóloga y especialista en gerencia empresarial, con más de veinticinco años de experiencia en el área de recursos humanos de diferentes compañías en países como Bruselas, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Ecuador y Colombia.</p>2024-10-08T00:00:00-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemashttps://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Investigaci%C3%B3n%20172Encuesta de Riesgos de Recursos Humanos – 20242024-10-29T10:24:44-07:00Emir Hernando Pernet Carrilloadministrador@acis.org.coMaría Mercedes Corral Strassmannadministrador@acis.org.co<p>Este artículo resume los aspectos más importantes del informe presentado en 2024 por Mercer y Marsh. Los riesgos tratados en dicho informe, identificados en el Reporte Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial, fueron calculados y clasificados por medio de un puntaje numérico conocido como RRS (Risk Rating Score), y adicionalmente clasificados en cinco pilares, uno de los cuales, “Talento, Liderazgo y Prácticas de la Fuerza Laboral” es el foco de este documento. Se presenta un análisis que compara los resultados de América Latina con los resultados globales, al igual que los resultados por los sectores económicos con un mayor número de riesgos relacionados. Se destacan las barreras claves existentes tanto para los riesgos del recurso humano, como para los de la productividad en las organizaciones. Finalmente se exponen algunas sugerencias para abordar las problemáticas identificadas por el análisis de riesgos.</p>2024-10-08T13:54:27-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemashttps://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Cara%20y%20Sello%20172Revolución en Talento TI2024-10-29T10:25:20-07:00Sara Gallardo M.administrador@acis.org.co<p>Voces muy experimentadas señalan que los profesionales de las tecnologías de información se ven abocados a reconocer y fortalecer aquello que han aprendido, a incorporar rápidamente nuevos conocimientos y habilidades para satisfacer la demanda de las iniciativas novedosas planteadas por los clientes</p>2024-10-08T14:05:35-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemashttps://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Uno%20172Upskilling, ReSkilling, herramientas para la gestión del talento ciber2024-10-29T10:25:57-07:00Sara Gallardo M.administrador@acis.org.co<p>En tiempos tan cambiantes como los actuales, la capacidad de aprender, adaptarse y anticiparse cobra demasiada fuerza. Los cambios tecnológicos, las transformaciones de las sociedades y la pandemia han mostrado que reaprender, desaprender y volver a aprender requiere de nuevos enfoques y sobre todo de acción inmediata (Deloitte, 2020)</p>2024-10-08T00:00:00-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemashttps://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Dos%20172Las Human Skill2024-10-29T10:27:06-07:00Jaime Durán Garcíaadministrador@acis.org.co<p>La propuesta nos invita a reflexionar sobre, cómo convertir a las personas en aprendices vitalicios para adaptar la tecnología a las necesidades humanas, creando futuro en cada una de las decisiones que tomamos; y para ello, la revisión y toma de conciencia del salto de lo analógico a lo digital, a lo artificial y a las realidades virtuales, esto hace que se deban reorientar las habilidades profesionales para no generar angustias mentales e incertidumbres; simultáneamente, la inestabilidad de la ciencia y la tecnología han llevado a que las profesiones lleguen más rápido a momentos de caducidad operativa, obligando a las nuevas generaciones a sacar la nariz fuera de las zonas de confort; pero, afortunadamente hemos entendido que el aprendizaje no es estático, que no es lineal sino exponencial.</p>2024-10-08T14:29:23-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemashttps://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/Tres%20172La IA y las aulas2024-10-29T10:27:46-07:00Pedro Wightmanadministrador@acis.org.co<p>La inteligencia artificial (IA) ha generado un profundo impacto en diversas industrias, y la educación no es la excepción. Este artículo examina cómo la IA generativa está transformando el aula, especialmente en la enseñanza de la programación. Muchas universidades alrededor del mundo ya han implementado con éxito herramientas de IA generativa en sus cursos, como el uso de asistentes de código y el desarrollo de nuevas habilidades como la ingeniería de prompts y la capacidad de realizar pruebas de software. Si bien estas herramientas aceleran el aprendizaje, también plantean retos significativos, como la posible dependencia tecnológica de los estudiantes y la necesidad de que los profesores implementen estrategias pedagógicas que fomenten el pensamiento crítico. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de que los estudiantes no solo dominen habilidades de bajo nivel, sino que también aprendan a utilizar estas herramientas de IA de manera ética y responsable, en sintonía con las exigencias de una industria que ya espera que los nuevos profesionales sean capaces de aprovechar estas tecnologías emergentes</p>2024-10-08T14:32:14-07:00Derechos de autor 2024 Revista Sistemas